domingo, 27 de octubre de 2013

Control electroneumática

El pasado viernes se hizo el control de electroneumática en MLA1314, según la planificación,  para recordar conocimientos del curso anterior, necesarios para el desarrollo de las actividades de este curso. Lo importante no es la nota numérica obtenida en el examen, sino la autoevaluación de lo aprendido, estudiado y trabajado, para ir mejorando el rendimiento y la satisfacción. 

Fuente: http://www.dominandoforex.com


Para abordar el próximo reto #montamáquina se necesitará aplicar el método del paso a paso eléctrico para automatismos secuenciales, aunque en esta ocasión la definición del automatismo será más abierta, la máquina será real, y se trabajará en equipo.

Fuente: http://tecnoblogueando.blogspot.com.es/


El enunciado y la solución propuesta para el mismo está disponible a continuación.







Comentarios a la entrada del blog: 

Se podía haber planteado ofrecer la solución del examen vía Moodle, pero dado que se va a utilizar en este módulo este curso el blog como vía de presentar los retos realizados, qué menos que intentar utilizar esa misma vía. 

Con esto los alumnos pueden ver posibilidades del blog de la mano del profesor, pero no menos importante, el profesor también experimenta las dificultades que tendrán que afrontar los alumnos. Sería estupendo haber presentado el vídeo con mayor calidad, haberlo acompañado de sonido o de una narración en condiciones como un videotutorial, pero con el tiempo, conocimientos y recursos disponibles se hizo lo que se pudo y la próxima entrada del blog será mejor.

Seguro que los blogs de los grupos de los alumnos superarán al de la clase a final de curso.

Comentarios a la solución:

Aunque esta secuencia puede realizarse sin necesidad del método paso a paso eléctrico, se planteaba esa solución para practicarla con una secuencia poco complicada, dado que se tenía que resolver en un examen.

Se ha utilizado el Automaton Studio para simular el circuito electroneumático, en el que no podía colocarse la ventosa solidaria al vástago del cilindro.

El GRAFCET podría haberse planteado de otro modo, pero se han utilizado las opciones disponibles en el programa de simulación.

La inexistencia de vacustatos eléctricos en el programa, así como la imposibilidad de poner o quitar pieza de la ventosa, ha forzado su simulación como un interruptor eléctrico.

Tampoco se han incluido la numeración de los contactos eléctricos por limitaciones en la edición del programa.

4 comentarios:

  1. Hola Javier ,lo siento no sabía nada, espero no perderme las próximas si me es posible asistir, toda ayuda es buena. Muchas gracias,un saludo.

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    1. Hola Ángel

      Me alegro de que te asomes a nuestro blog, no lo sientas ;-)
      Por supuesto, estás invitado a participar.

      Saludos

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  2. Corregido el examen y las notas disponibles en el Moodle

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